martes, 10 de marzo de 2009

¿Hacia un suicidio político?

Aunque el titular lo formulo de forma interrogativa, mi opinión es que el PSOE-PSE se dirige hacia el suicidio político si Patxi López decide presentar su candidatura a presidir el gobierno de Euskadi con el apoyo en la votación del PP. Especialmente en una legislatura tan complicada como la actual en la que al gobierno de Zapatero le va a ser cada vez más complicado encontrar apoyos para llevar adelante su política.

Todos conocemos la trayectoria del PP y todos sabemos la forma irresponsable que tuvo de ejercer el gobierno y la igualmente irresponsable forma de hacer oposición que ha tenido (cercana en no pocas ocasiones a comportamientos propios de partidos antisistema). Con un partido político así no se puede contar para gobernar: su objetivo será unicamente de desgaste.

Quiero tanto como el que más ver a Patxi López lehendakari, pero creo que debería meditar muy mucho el hecho de ponerse en manos del PP vasco (que al fin y al cabo obedecerá las instrucciones provenientes de la calle Génova). La intención de gobernar en solitario buscando apoyos puntuales me parece loable, pero imposible: el PNV, desalojado del gobierno, no sólo no va a apoyarle, si no que hará todo lo posible para volver al gobierno (cosa que por otro lado me parece de lo más natural) poniendo tantos obstáculos como les sea posible.

Por tanto, aunque el corazón nos pida que gobierne el PSE en Euskadi, la cabeza nos dice que será una equivocación mayúscula que no supondrá nada positivo para el PSE y que pondrá en una situación muy complicada al gobierno de España. La única opción recomendable es la de un gobierno PNV-PSE: una buena negociación podría dar la presidencia a Patxi López, pero si no fuera posible, habría que cederla al PNV.

Estar en manos del PP en Euskadi pondrá a ese gobierno y al de Madrid a los pies de los caballos cuando los de Mariano lo consideren oportuno. Y lo harán sin complejos y sin escrúpulos, que es su forma habitual de actuar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque los gurús mediáticos como Carlos Carnicero no piensen lo mismo.

Im-Pulso dijo...

Suscribo tu tesis. Si el PSE pacta con el PP para obtener la lkehendakaritza... ¡que se preparen en Madrid y también en otras comunidades!

Felipe.G dijo...

Viendo el entusiasmo que demuestra Pedrojeta con la posibilidad de un gobierno PSE-PP es para que Patxi López se lo piense mucho.

RAUL dijo...

A mi no me parece tan descabellado, en Vitoria es así (gobierna el PSOE con apoyo del PP) y no hay noticias de problemas. La verdad es que las elecciones han puesto en la picota al PSOE, si le cede el gobierno al PNV se pasa por el forro su idea del cambio, y si lo coge en Madrid ya se puede atar los machos, yo creo que quien tiene la posición mas cómoda es el PP. Y seguro que si llegan a un acuerdo no será tan malo como lo pintas.

Felipe.G dijo...

Yo me mesaría mucho las barbas si fuera el PSE, Raul.

julius dijo...

Estoy sinceramente cansado que las unicas noticias sobre Euskadi se refieran a reivindicaciones de tipo identitario.
Esta creo que es la ultima oportunidad de Patxi y tiene que intentarlo, gobernar para todos. ¿El apoyo del PP? Me gusta menos que a nadie, pero no podemos perder esta oportunidad histórica.

Ciberculturalia dijo...

A mi me parece un error inmenso y el PSe-PSOE lo pagará muy caro. Las últimas declaraciones de Basgoiti ya apuntan por dónde van a ir las políticas del PP en tierras vascas. Amén de que a muchos votantes progresistas nos chirría sobremanera dicha alianza. Si creo que es un inmenso error