viernes, 27 de febrero de 2009

Cosas que podría hacer un gobierno de izquierdas

El capitalismo salvaje, basado en la pura especulación, nos ha conducido a la situación actual de crisis mundial. El capitalismo salvaje basado en la especulación inmobiliaria nos ha conducido a la situación actual de crisis en España. Esto parece claro para la mayoría de los analistas, salvo para aquellos que estuvieron al servicio de la orgía especulativa; pero estos últimos no importan. Debemos olvidarnos de que existen, debemos ignorar cuanto digan: ya no cuentan.

La recuperación económica mundial (y nacional) vendrá de políticas verdaderamente progresistas, políticas claramente de izquierdas. El presidente Obama parece apuntar ya en esa dirección:
El primer presupuesto de la era Obama prevé una gran redistribución de la riqueza
El déficit público ascenderá a 1,75 billones de dólares al final del año fiscal.- El presidente de EE UU utilizará los impuestos de los más ricos para financiar sus ambiciosas reformas sanitaria y energética.- Gran recorte en gasto militar.
EL PAÍS.com, 26.02.09

Ahora que la crisis que vivimos demuestra la falsedad del planteamiento económico neocon, debemos aprovechar para sentar las bases para crear un nuevo sistema económico más justo, basado en la regulación, la redistribución y la solidaridad (conceptos todos ellos a los que son ajenos los profetas del ultraliberalismo).

En España tenemos una ventaja respecto a la mayoría de los países europeos: tenemos un gobierno de izquierdas... o que presume de serlo. Ahora tiene la oportunidad de demostrar que los es de verdad.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Constitución Española de 1978, artículo 47

Los poderes públicos y los distintos gobiernos se han olvidado de este artículo, especialmente de su última parte. No sólo eso sino que han favorecido lo contrario:

[precio_vivienda_grafico.jpg]
HoyInversión.com

El gobierno de Aznar aprueba la Ley del Suelo de 1998. Echen un vistazo al gráfico y saquen sus propias conclusiones.

¿Cómo se ha podido consentir que un bien básico, un derecho según nuestra Constitución, se haya convertido en un objeto de especulación económica?

Entiendo que para corregir esta gravísimo error (error que ha permitido que unos pocos se hayan enriquecido a costa de la mayoría) el mercado inmobiliario debe ser regulado. Y una buena forma de hacerlo es regulando el mercado del alquiler, bien mediante la fijación por parte del gobierno de precios máximos o bien mediante la expropiación temporal y puesta en alquiler de los miles de viviendas vacías que ahora hay en España. Los precios de alquiler fijados por el gobierno deberían ser considerablemente más bajos de los que actualmente marca el mercado.

Esto en cuanto a la regulación. La redistribución debería ir dirigida en dos direcciones: redistribución de la riqueza y redistribución del mercado de trabajo. La redistribución de riqueza podría hacerse bien mediante la creación de impuestos sobre beneficios empresariales o bien mediante la creación de leyes que obligasen a las empresas a compartir parte de sus beneficios con los trabajadores.

En cuanto a la redistribución laboral, considero que una revolución que está pendiente es el de la reducción de la jornada laboral y esta puede realizarse a través de los contratos a tiempo parcial. Para ello debería darse todas las facilidades posibles a las empresas: contratar a dos trabajadores donde antes había uno no debería significar para la empresa el pago de más impuestos, más bien todo lo contrario. En esta redistribución laboral los trabajadores deberían ser conscientes de que una reducción de la jornada conllevaría una reducción salarial. Creo que es un sacrificio pequeño puesto que de la generación de nuevos puestos de trabajo se beneficiaria la economía en general y, por tanto, también los trabajadores a nivel individual. No obstante, esa reducción salarial podría ser contrarrestada con el reparto de beneficios empresariales.

Parece que alguna de las nuevas medidas económicas del gobierno iría en esta dirección:
Una bonificación hasta del 100% de la cotización para quienes realicen contratos a tiempo parcial. Éste es el aperitivo que se servirá hoy en Moncloa al presidente de la CEOE y a su comité ejecutivo.
Soitu.com, 27.02.09

Por último, la solidaridad. Ahí es donde entra el conjunto de la sociedad. No debemos olvidar que nosotros somos los principales actores de la actividad económica y alguna cosa podemos hacer en bien del conjunto de la sociedad. Pienso que el pueblo español sabe ser solidario y generoso cuando se le necesita. Vaya como ejemplo la iniciativa de una cadena de restaurantes:
Una cadena de restaurantes invita a comer gratis a los parados durante el mes de marzo
– Iniciativa de Taberna Bocatín.
– Se tiene que presentar la tarjeta del INEM.
– Solo los miércoles del mes de marzo.
20minutos.com, 26.02.09

Como digo, este tipo de medidas sólo podrán ser llevadas a cabo por gobiernos que sean verdaderamente de izquierdas y es el tipo de medidas que espero que lleve a cabo un gobierno que se tenga por tal. No digo que tengan que ser estas medidas, pero sí creo que deberían ir en esa dirección. De hecho, mi voto en las próximas elecciones está supeditado a que el gobierno actual tome medidas verdaderamente valientes y progresistas.

Una cosa que tengo muy clara es que no van a ser los que crearon el caldo de cultivo para que se produjera la especulación del mercado inmobiliario quienes van a sacarnos de esta crisis; muy al contrario, ellos nos hundirían aun más en ella.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice brief and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.