viernes, 13 de junio de 2008

Entrevista a Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz: “Zapatero es uno de los pensadores más influyentes en el movimiento socialdemócrata”

Durante sus años de juventud, el Nobel de economía Joseph Stiglitz fue testigo del declive económico que sufrió su ciudad natal, Gary, situada a unos 50 kilómetros de Chicago. Los numerosos problemas sociales que afloraron como consecuencia del desplome industrial de Gary le llevaron a profundizar en políticas económicas orientadas a la consecución de la justicia social. En 2001, ganó el Premio Nobel por sus teorías sobre información imperfecta, que evidencian las limitaciones de la economía de mercado. En la actualidad, Stiglitz se considera un economista de corte keynesiano, especialmente interesado en el impacto de la globalización económica en el bienestar social.

(...)

Usted comenzó a venir a España hace ocho años. ¿Cómo ha visto evolucionar al país durante ese tiempo?

Siempre me ha llamado la atención la vitalidad y el espíritu de convivencia de este país. La sociedad española se muestra especialmente preocupada por los temas sociales y también globales, como por ejemplo el medio ambiente. Actualmente, noto que se está tratando de aprovechar las oportunidades de crecimiento, sin perjudicar las estructuras del pasado.

En España estamos viviendo momentos de preocupación ante la actual crisis. ¿Cuál es su perspectiva sobre nuestra economía?

Una de las razones por las que España se encuentra en una mejor situación que la de Estados Unidos para hacer frente a la actual crisis es que con Zapatero tenéis un superávit presupuestario. Nosotros, sin embargo, tenemos un elevadísimo déficit público, que alcanza un récord de casi 600,000 millones de dólares.

Por otro lado, creo que Zapatero está tratando de orientar la economía española hacia sectores alejados del inmobiliario, como el de las nuevas tecnologías o el del transporte. Todo esto, aunque lleva su tiempo, ha dotado de dinamismo a la economía española. En España se han tomado acciones en la dirección adecuada. En Estados Unidos, por el contrario, no estamos invirtiendo en lo necesario y ahora nos vamos a romper. Si utilizas cualquier tren en los Estados Unidos te sientes como si estuvieras en el tercer mundo. Compara el aeropuerto de Madrid con cualquiera de nuestros aeropuertos. Muchos norteamericanos contemplamos con ligera envidia a España.

Usted formó parte del grupo de expertos internacionales que asesoró al PSOE en la confección del programa electoral de las pasadas elecciones. ¿Por qué tomó esta decisión?

Para mí, Zapatero es uno de los pensadores más influyentes en el movimiento socialdemócrata. La manera en que se ha aproximado a temas como la inmigración, la igualdad de género y un amplio abanico de temas sociales y económicos es un modelo de referencia para otros socialdemócratas en el mundo. Ha creado un verdadero liderazgo.

Nuevas investigaciones demuestran que las políticas económicas que se promueven desde la derecha, es decir, las llamadas economías de la oferta (economías supply-side) no tienen ningún sentido. Por eso, es importante darle un respaldo a aquellos que llevan a cabo políticas económicas orientadas a la consecución de la justicia social.

(...)

No hay comentarios: